Propuesta Curricular Primaria - page 47

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
46
2.7.
Educación Artística: Educación musical
2.7.1.
Contenidos
Área
Educación artística: música
CS
Contenidos:
Bloque 1.
Escucha
Cualidades de los sonidos del entorno natural y social. Sonido, ruido, silencio. Identificación y representación
mediante el gesto corporal. Altura, intensidad, duración y timbre. Discriminación auditiva, denominación y
representación gráfica.
Salud del oído. La contaminación acústica. Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su
disminución y al bienestar personal y colectivo.
Los lenguajes musicales a partir de la escucha activa de audiciones originarias de distintos estilos, épocas y
culturas. La riqueza de la diversidad cultural. Comentarios orales y escritos.
La música vocal. Repertorio infantil. Tipos de voces: infantiles y adultas, masculinas y femeninas.
Reconocimiento y clasificación de diferentes registros de voz. El timbre.
Introducción a la organización del sonido. Repetición, variación y contraste en canciones y obras musicales
sencillas.
Rasgos característicos de la música vocal e instrumental de distintos estilos y culturas. Las agrupaciones vocales
e instrumentales más comunes. Las formas musicales. Identificación de repeticiones y variaciones.
Discriminación auditiva y clasificación de instrumentos musicales según diversos criterios. Instrumentos
escolares. Familias. Música culta/música popular. Instrumentos acústicos/electrónicos.
Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en audiciones y otras representaciones musicales. Comentario
y valoración de conciertos y otras representaciones musicales.
Aproximación a la Historia de la música.
La propiedad intelectual y los derechos de autor. La piratería digital.
Bloque 2.
La interpretación musical
La voz. El aparato fonador. Cuidados de la voz. Recursos sonoros y posibilidades expresivas. Descripción de
diferentes tipos de voces. Técnicas de interpretación vocal. Coordinación y sincronización individual y colectiva.
Las formas vocales más importantes. La ópera y la zarzuela. El musical.
Identificación visual de algunos instrumentos y clasificación según diversos criterios. Los instrumentos escolares.
Percusión altura determinada, percusiónaltura indeterminada. La orquesta. Los instrumentos de la música
popular. Utilización para el acompañamiento de textos, recitados, canciones y danzas.
Interpretación y producción de piezas vocales e instrumentales sencillas de diferentes épocas y culturas para
distintos agrupamientos con y sin acompañamiento. Retahílas y canciones inventadas. Higiene y hábitos en la
interpretación y la postura corporal.
El ritmo y la melodía. Improvisación sobre bases musicales dadas. Esquemas rítmicos y melódicos básicos. La
música popular como fuente de improvisación. La frase musical y otros recursos formales. Consolidación
mediante la experiencia práctica. Las formas musicales. Identificación de repeticiones y temas con variaciones.
Dictados rítmicos y melódicos.
La partitura. Grafías convencionales y no convencionales para la interpretación de canciones y obras
instrumentales sencillas.
Lenguaje musical aplicado a la interpretación de canciones y piezas instrumentales. Pentagrama, clave de sol,
notas y figuras musicales, signos de prolongación, signos de repetición. Los intervalos. Definición y análisis. El
tono y el semitono. Sostenidos y bemoles.
Grabación en el aula como recurso creativo: puzles y collages sonoros.
Posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la
interpretación musical. Las tecnologías de la información aplicadas a la creación de producciones musicales
sencillas y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
Técnicas básicas de recogida y comentario de datos sobre producciones musicales.
La escucha como base de documentación. Las fuentes de información.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46 48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,...107
Powered by FlippingBook