Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
24
4.
Producirapartirdemodelosdados textos literariosenprosaoenverso, consentidoestéticoycreatividad: cuentos, poemas,
adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.
5.
Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a su edad y de producciones propias o de los
compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
2.3.3.
Estándares de aprendizaje evaluables
Área
Lengua Castellana y Literatura
LE
Estándares de aprendizaje evaluables:
Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y hablar
1.1.
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación
y de expresión personal (sentimientos y emociones) en distintos ámbitos.
1.2.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.3.
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el
intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los
demás.
1.4.
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa,
adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
3.1.
Participa activamente en la conversación contestando preguntas, haciendo comentarios relacionados con
el tema de la conversación y utilizando un lenguaje no sexista.
3.2.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
3.3.
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
3.4. Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
4.1.
Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
4.2.
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del
texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
4.3.
Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje
individual o colectivo.
5.1.
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
5.2.
Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas
directas.
5.3.
Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades
comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar), utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
6.1.
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del
lenguaje.
6.2.
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
6.3.
Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas,
homónimas, parónimas, polisémicas).
7.1.
Identifica el tema del texto.
7.2.
Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.
7.3.
Resume un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
8.1. Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con
corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que ha estudiado.
10.1. Muestra una actitud de escucha activa.
10.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
10.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico,
locuciones).
11.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo
datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
12.1. Resume entrevistas, noticias y debates infantiles procedentes de la radio, televisión o Internet.
C.E.I.P. ALMANZOR