Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
25
12.2. Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje
propios del género e imitando modelos.
12.3. Realiza entrevistas dirigidas.
12.4. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
Bloque 2.
Comunicación escrita: leer
1.1.
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación
adecuada.
1.2.
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
2.1.
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a
partir de su lectura en voz alta.
2.2.
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos,
narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
3.1.
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza
su progresión temática.
3.2.
Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de
textos.
3.3.
Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.
3.4.
Produce esquemas a partir de textos expositivos.
4.1.
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
4.2. Realiza lecturas en silencio resumiendo brevemente los textos leídos.
5.1.
Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
5.2.
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
5.3.
Realiza inferencias y formula hipótesis.
5.4.
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
5.5.
Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que
aparece en el texto relacionada con los mismos.
5.6.
Interpreta esquemas de llave, números, mapas conceptuales sencillos.
6.1.
Tiene programado un tiempo semanal para leer diferentes textos.
6.2.
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
7.1.
Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios
como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.
7.2.
Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor,
editorial, género, ilustraciones.
7.3.
Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas
de funcionamiento de una biblioteca.
8.1. Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e
información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
10.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
10.2. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
11.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
11.2. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre
información, opinión y publicidad.
11.3. Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos
con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.
11.4. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza
predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
11.5. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos
publicitarios.
Bloque 3.
Comunicación escrita: escribir
1.1.
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos
electrónicos, etc., imitando textos modelo.
C.E.I.P. ALMANZOR