Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
26
1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en
secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
1.3.
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo
modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
2.1.
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las
ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.
2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
2.3.
Reproduce textos dictados con corrección.
2.4.
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones,
mapas conceptuales.
3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
7.1.
Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de
consulta, periódicos y revistas).
7.2.
Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o
situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan
de trabajo y expresando conclusiones.
7.3.
Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de
la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.
8.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
9.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
10.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor- lector y la presentación.
Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.
Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
10.2. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
11.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
11.2. Utiliza Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio,
cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y
modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.
Bloque 4.
Conocimiento de la lengua
1.1.
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre,
sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar
palabras u oraciones, etc.
1.2.
Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no
personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
1.3.
Diferencia familias de palabras.
3.1.
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados,
plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
3.2.
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
3.3.
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
4.1.
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir
el discurso en los diferentes tipos de producciones. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un
texto.
4.2.
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
4.3.
Usa con corrección los signos de puntuación
4.4.
Aplica las reglas de uso de la tilde.
4.5.
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
4.6.
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
6.1.
Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos,
conectores).
6.2.
Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos,
extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
C.E.I.P. ALMANZOR