Propuesta Curricular Primaria - page 29

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
28
Nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas, etc.
El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Redondeo de números naturales a las
decenas, centenas y millares. El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.
Los números decimales: valor de posición.
Redondeo de números decimales a las décima, centésima o milésima más cercana.
Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo. Fracciones propias e impropias. Número mixto.
Representación gráfica.
Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.
Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.
Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.
Números positivos y negativos.
Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.
Operaciones:
Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa.
Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencias de base 10. Potencias de base y
exponente un número natural.
Identificación y uso de los términos propios de las operaciones básicas.
Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales. Jerarquía de las
operaciones y uso de paréntesis.
Operaciones con fracciones. Operaciones con números decimales.
Porcentajes y proporcionalidad.
Expresión de partes utilizando porcentajes.
Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales.
Proporcionalidad directa.
La regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad.
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Cálculo:
Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división. Automatización de los
algoritmos y comprobación de resultados.
Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Construcción de series ascendentes y descendentes. Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.
Obtención de todos los divisores de cualquier número menor que 100.
Descomposición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Estimación de resultados.
Cálculo de tantos por ciento en situaciones reales.
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
Utilización de la calculadora
Bloque 3.
Medida
Medida de magnitudes: Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen:
Unidades del Sistema Métrico Decimal: unidades de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
Expresión en forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud.
Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada. Elección de la unidad más
adecuada para la expresión de una medida.
Realización de mediciones.
Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...107
Powered by FlippingBook