Propuesta Curricular Primaria - page 30

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
29
Estimación de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos;
elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos
utilizados.
Medida de tiempo:
Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos. Lectura en relojes analógicos y digitales.
Cálculos con medidas temporales.
Medida de ángulos:
El ángulo como medida de giro o abertura. Medida de ángulos.
El sistema sexagesimal. Equivalencias entre grados, minutos y segundos.
Sistemas monetarios:
El Sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor de las diferentes monedas y billetes.
Múltiplos y submúltiplos del euro.
Equivalencias entre monedas y billetes.
Unidades de medida informática.
Resolución de problemas de medida.
Bloque 4.
Geometría
La situación en el plano y en el espacio.
Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas de
distancias, ángulos, giros...
La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
Formas planas y espaciales:
Figuras planas poligonales: elementos, relaciones y clasificación. Clasificación de triángulos atendiendo a sus
lados y sus ángulos.
Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados. Clasificación de los paralelepípedos.
Concavidad y convexidad de figuras planas.
Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados. Perímetro y área de figuras planas
poligonales.
La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector
circular. Longitud de la circunferencia y área del círculo.
Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación.
Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros. Cuerpos redondos: cono, cilindro y
esfera.
Regularidades y simetrías:
Reconocimiento de regularidades.
Simetría axial y especular.
Ejes de simetría de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos regulares.
Figuras iguales y semejantes.
Bloque 5.
Estadística y probabilidad
Gráficos y parámetros estadísticos.
Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango. Aplicaciones a
situaciones familiares.
Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29 31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,...107
Powered by FlippingBook