Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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7.
Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos
de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la
vida cotidiana.
8.
Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la
realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando
sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
Bloque 3.
Medida
1.
Seleccionar, instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando con
precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad y tiempo, en contextos reales.
2.
Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de
longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.
3.
Operar con diferentes medidas.
4.
Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud,
expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el
proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
5.
Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida
diaria.
6.
Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares. Conocer las equivalencias entre
grados, minutos y segundos.
7.
Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión
Europea.
8.
Conocer el valor y las equivalencias entre las unidades de medida informática.
9.
Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la
realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando
sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
Bloque 4.
Geometría
1.
Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie
para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
2.
Conocer las figuras planas poligonales y sus elementos: cuadrado, rectángulo, romboide, triangulo, trapecio y
rombo.
3.
Comprender el método para calcular el perímetro y el área de figuras planas: paralelogramo triángulo, trapecio,
y rombo. Calcular el perímetro y área de figuras planas poligonales.
4.
Conocer los elementos básicos de la circunferencia y el círculo. Longitud de la circunferencia y área del círculo.
5.
Conocer las características y aplicarlas para clasificar: poliedros, prismas, pirámides, cuerpos redondos: cono,
cilindro y esfera y sus elementos básicos.
6.
Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones
familiares.
7.
Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, utilizando las propiedades de las
figuras planas estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los
conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de
problemas.
Bloque 5.
Estadística y probabilidad
1.
Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.
2.
Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
Calcular la media aritmética, la moda y el rango.
3.
Realizar valoraciones y comunicar oralmente o por escrito la información contenida en tablas de datos y
gráficos.
4.
Observar, hacer estimaciones basadas en las experiencias y constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que
con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición, en
C.E.I.P. ALMANZOR