Propuesta Curricular Primaria - page 33

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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situaciones sencillas en las que intervenga el azar.
5.
Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la
realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando
sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
2.4.3.
Estándares de aprendizaje evaluables
Área
Matemáticas
MA
Estándares de aprendizaje evaluables:
Bloque 1.
Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
1.1.
Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del
problema).
1.2.
Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.
1.3.
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de
los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de
resolución, etc.
1.4.
Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando
su validez y valorando su utilidad y eficacia.
1.5.
Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos
publicitarios, rebajas…).
2.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas
o en contextos de la realidad.
3.1.
Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos,
geométricos y funcionales.
3.2.
Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando
su idoneidad y los errores que se producen.
4.1.
Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas
de resolverlos.
4.1.
Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas
preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.
5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los
resultados y las conclusiones obtenidas.
6.1.
Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
6.2.
Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?,
¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es
adecuada?
7.1.
Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos
numéricos, geométricos o funcionales.
7.2.
Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando los pros y los
contras de su uso.
8.1.
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
8.2.
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo
y a la dificultad de la situación.
9.1.
Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso.
9.2.
Se inicia en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el
estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
9.3.
Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de
contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.
10.1.
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas
C.E.I.P. ALMANZOR
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