Propuesta Curricular Primaria - page 35

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
34
7.1.
Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de
números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones
cotidianas.
7.2.
Descompone de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa, números menores que un millón, atendiendo
al valor posicional de sus cifras.
7.3.
Construye series numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10, 100 a partir de cualquier
número y de cadencias 5, 25 y 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50.
7.4.
Descompone números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
7.5.
Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar calculo mental.
7.6.
Identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de multiplicar.
7.7.
Calcula los primeros múltiplos de un número dado.
7.8.
Calcula todos los divisores de cualquier número menor que 100.
7.9.
Calcula el m.c.m y el m.c.d.
7.10.
Descompone números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
7.11.
Calcula tantos por ciento en situaciones reales.
7.12.
Elabora y usa estrategias de cálculo mental.
7.13.
Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta.
7.14.
Usa la calculadora aplicando las reglas de su funcionamiento, para investigar y resolver problemas.
8.1.
Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas,
de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando
conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las
mismas y la conveniencia de su utilización.
8.2.
Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas,
las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando
otras formas de resolverlo.
Bloque 3.
Medida
1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal. Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
2.1.
Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos;
eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida, explicando de forma
oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.
2.2.
Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo
la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
3.1.
Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el
resultado en la unidad determinada de antemano.
3.2.
Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.
3.3.
Compara y ordena de medidas de una misma magnitud.
3.4.
Compara superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
4.1.
Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
4.2.
Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en todos los
procedimientos realizados.
4.3.
Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras
de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando
oralmente y por escrito, el proceso seguido.
5.1.
Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones. Segundo, minuto, hora, día, semana y
año.
5.2.
Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
5.3.
Lee la hora en relojes analógicos y digitales.
5.4.
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
6.1.
Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura.
6.2.
Mide ángulos usando instrumentos convencionales.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...107
Powered by FlippingBook