Propuesta Curricular Primaria - page 36

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
35
6.3.
Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.
7.1.
Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas.
7.2.
Calcula múltiplos y submúltiplos del euro.
9.1.
Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación,
reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y
tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.
9.2.
Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas,
las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras
formas de resolverlo.
Bloque 4.
Geometría
1.1.
Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias.
1.2.
Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por
el vértice…
1.3.
Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros…
1.4.
Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.
1.5.
Identifica en situaciones muy sencillas la simetría de tipo axial y especular.
1.6.
Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.
1.7 Realiza ampliaciones y reducciones.
2.1.
Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados.
2.2.
Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos, identificando las relaciones entre sus lados y
entre ángulos.
2.3.
Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
2.4.
Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas
geométricas.
3.1.
Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triángulo.
3.2.
Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y
espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.
4.1.
Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda,
arco, tangente y sector circular.
4.2.
Calcula, perímetro y área de la circunferencia y el círculo.
5.1.
Utiliza la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos a partir de
otras.
5.2.
Reconoce e identifica, poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices, caras y aristas.
5.3.
Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.
6.1.
Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales
(planos, croquis de itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie).
6.2.
Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando el vocabulario geométrico
adecuado: indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.
7.1.
Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando
estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos),
creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las
mismas y la conveniencia de su utilización.
7.2.
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las
unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras
formas de resolverlo.
Bloque 5.
Estadística y probabilidad
1.1.
Identifica datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares.
1.2.
Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de situaciones de su entorno, utilizándolos para
construir tablas de frecuencias absolutas y relativas.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...107
Powered by FlippingBook