Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
36
2.1.
Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales, con datos
obtenidos de situaciones muy cercanas.
2.2.
Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares, las medidas de centralización: la media aritmética, la
moda y el rango.
3.1. Realiza análisis crítico argumentado sobre las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
Identifica situaciones de carácter aleatorio y realiza conjeturas y estimaciones sobre algunos juegos (monedas,
dados, cartas, lotería…).
5.1.
Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos propios de estadística y probabilidad,
utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de
contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las
consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.
5.2.
Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las
unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras
formas de resolverlo.
2.5.
Lengua extranjera
2.5.1.
Contenidos
Área
Lengua extranjera
IN
Contenidos:
Contenidos comunes a todos los bloques
•
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
Convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no
verbal.
Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.
•
Funciones comunicativas:
Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
Saludos,
despedidas
y
presentaciones,
disculpas,
agradecimientos, invitaciones.
Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, permiso.
Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la
intención.
Narración de hechos pasados remotos y recientes.
•
Estructuras sintáctico-discursivas.¹
•
Léxico oral y escrito de alta frecuencia (recepción y producción):
Relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos;
trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y
estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación;
medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación
Bloque 1.
Comprensión de textos orales
•
Estrategias de comprensión:
Utilización de estrategias básicas para apoyar la comprensión (escucha activa, lenguaje no verbal,
ilustraciones, soportes digitales…).
Movilización y uso de información previa sobre tipo de tarea y tema.
Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos,
lingüísticos y paralingüísticos.
Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
•
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación:
C.E.I.P. ALMANZOR