Propuesta Curricular Primaria - page 39

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Movilización y coordinación de las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar
eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etcétera).
Localización y uso adecuado de recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática,
obtención de ayuda, etcétera).
Ejecución:
Expresión del mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
Reajuste de la tarea (emprender una versión más sencilla de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo
que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
Apoyo en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje
«prefabricado», etcétera).
Patrones gráficos y convenciones ortográficas:
Uso de los signos ortográficos básicos y símbolos de uso frecuente.
Escritura de palabras que van siempre en mayúscula.
Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y
establecimiento de relaciones analíticas grafía- sonido.
2.5.2.
Criterios de evaluación
Área
Lengua extranjera
CS
Criterios de Evaluación:
Bloque 1.
Comprensión de textos orales
1.
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la
información esencial o los puntos principales del texto.
2.
Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y
sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y
lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados
con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de
necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean
buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con
apoyo visual o con una clara referencia contextual.
3.
Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre la vida cotidiana
(hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones
interpersonales (familiares, de amistad, escolares), el comportamiento (gestos habituales, uso de la voz,
contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los
mismos a una comprensión adecuada del texto.
4.
Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y como herramienta de
aprendizaje. Mostrar interés y respeto hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
5.
Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (por ejemplo, una demanda de información,
una orden o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones
discursivos básicos (por ejemplo, inicio y cierre conversacional o los puntos de una narración esquemática).
6.
Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la
comunicación oral (por ejemplo, estructura interrogativa para demandar información).
7.
Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas
habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las
indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados
probables de palabras y expresiones que se desconocen.
8.
Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e
intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
Bloque 2.
Producción de textos orales: expresión e interacción
1.
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves
y sencillos, utilizando, por ejemplo, fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando
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