Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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Acercamiento al ritmo y sonoridad de la lengua a través de rimas, retahílas, trabalenguas, canciones,
adivinanzas, series de dibujos animados, etcétera.
Uso de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación para la comprensión de textos orales.
Identificación de diptongos y grupos de tres consonantes al principio (sch-/scr-/ shr-/sph-/spl- /spr-/squ-/thr-)
Bloque 2.
Producción de textos orales: expresión e interacción
•
Estrategias de producción:
Planificación
– Comprensión del mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
–Adecuación del texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso
adecuados a cada caso.
Ejecución
–Expresión del mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los
modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
–Reajuste de la tarea (emprender una versión más sencilla de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que
realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
–Apoyo en los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etcétera).
–Compensación de las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o
paratextuales.
Lingüísticos:
–Modificación de palabras de significado parecido.
–Definición o parafraseo de un término o expresión.
Paralingüísticos y paratextuales:
–Petición de ayuda.
–Señalización de objetos, uso de deícticos o realización de acciones que aclaran el significado.
–Uso del lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o
corporal, proxémica).
–Uso de sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
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Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.
–Acercamiento al ritmo y sonoridad de la lengua a través de las rimas, retahílas, trabalenguas, canciones,
adivinanzas, etcétera.
–Uso de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, de acentuación y de entonación para la producción de textos
orales.
–Pronunciación: diptongos y grupos de tres consonantes al principio (sch-/scr-/ shr-/sph-/spl- /spr-/squ-/thr-).
Bloque 3.
Comprensión de textos escritos
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Estrategias de comprensión:
Movilización y uso de información previa sobre tipo de tarea y tema. Lectura para la comprensión de textos
narrativos o informativos, en diferentes soportes, adaptados a la competencia lingüística del alumnado.
Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos,
lingüísticos y paralingüísticos.
Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
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Patrones gráficos y convenciones ortográficas:
Reconocimiento de los signos ortográficos básicos y símbolos de uso frecuente.
Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y
establecimiento de relaciones analíticas grafía- sonido.
Bloque 4.
Producción de textos escritos: expresión e interacción.
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Estrategias de producción:
Planificación:
C.E.I.P. ALMANZOR