Propuesta Curricular Primaria - page 44

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
43
El Patrimonio Cultural y Artístico, en particular el de Castilla y León. Respeto y cuidado de las obras artísticas
presentes en el entorno. La obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de
valores culturales.
Valoración de la importancia de la comunicación y la expresión plástica en el contexto de las relaciones
interpersonales.
Vocabulario de términos referidos a materiales, instrumentos, aspectos de la creación artística y profesiones de
los ámbitos artísticos. Búsqueda de información sobre artistas plásticos. Utilización progresiva y adecuada en
los comentarios orales y escritos. Análisis de obras y técnicas.
Bloque 3.
Dibujo geométrico
Las estructuras geométricas y los elementos naturales. Exploración de sus posibilidades plásticas expresivas.
Conceptos de horizontalidad y verticalidad.
Observación del entorno y discriminación de formas geométricas. Distancias, recorridos y posiciones de objetos
y personas. Las señales de tráfico, los indicadores y los carteles.
Conocimiento del vocabulario de los términos, instrumentos y procedimientos propios del dibujo geométrico y
técnico.
La representación elemental del espacio, escalas, mapas y gráficas sencillas.
Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
Las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de dibujo geométrico en sencillos programas
de dibujo.
La regla. Experimentación con distintos tipos de línea: curva, recta, horizontal, vertical, oblicua, ondulada,
quebrada. Suma y resta de segmentos.
La escuadra y el cartabón. Rectas paralelas y perpendiculares.
El compás. Trazado de círculos y circunferencias. Elementos básicos: el centro, el radio y el diámetro. Trazado
de circunferencias atendiendo al radio. La división de la circunferencia. Aplicación a la construcción de estrellas
y elementos florales a los que posteriormente aplica el color.
Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
Formas y figuras planas y espaciales. Figuras planas: elementos, relaciones y clasificación. Desarrollo de
estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada. Elección de la unidad más adecuada para la
expresión de una medida.
El semicírculo graduado o transportador de ángulos. Los ángulos. Medida y representación gráfica. Suma y resta
de ángulos.
La limpieza y la exactitud en el proceso y los resultados obtenidos.
2.6.2.
Criterios de evaluación
Área
Educación artística: plástica
EA
Criterios de Evaluación:
Bloque 1.
Educación audiovisual
1.
Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento clasificándolas siguiendo
patrones aprendidos y expresando con un vocabulario adecuado los elementos propios del lenguaje plástico.
2.
Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos
culturales e históricos, comprendiendo de manera crítica su significado y función social, siendo capaz de elaborar
imágenes nuevas y empleando diferentes técnicas, a partir de los conocimientos adquiridos.
3.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación
y difusión de imágenes fijas y en movimiento.
Bloque 2.
Educación artística
1.
Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
2.
Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el
lenguaje visual.
3.
Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando,
reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,...107
Powered by FlippingBook