Propuesta Curricular Primaria - page 43

Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
42
El cine. Establecimiento de un orden o pauta para seguir el proceso de observación y clasificación. El cine de
animación.
La secuenciación de imágenes fijas y en movimiento. El cómic y la animación. La fotografía y el cine.
La composición plástica utilizando imágenes en movimiento. El montaje audiovisual como recurso creativo. Las
técnicas de animación. El videoclip y el cortometraje.
Los recursos digitales para la creación de obras artísticas: búsqueda, creación, tratamiento, diseño y animación
de imágenes, y difusión de los trabajos elaborados.
Los documentos propios de la comunicación artística. Preparación de carteles y guías.
La imagen en los medios y tecnologías de la información y la comunicación.Análisis y valoración de la intención
comunicativa de los nuevos códigos audiovisuales. El uso responsable de las tecnologías de la información y de
la comunicación.
Bloque 2.
Educación artística
La percepción. Descripción oral y escrita de sensaciones y observaciones. Características del entorno próximo y
del imaginario. Códigos artísticos. Asimilación de claves como medio de expresión de sentimientos e ideas.
Criterios para el desarrollo de un pensamiento estético en la comunicación oral y escrita.
Las obras plásticas y visuales presentes en el entorno natural, artificial y artístico, en exposiciones y museos.
Observación y exploración sensorial. Técnicas básicas de recogida y comentario de datos sobre producciones
artísticas. La visita virtual. Exploración y descubrimiento. El tema o género de la obra plástica.
El dibujo de representación: elaboración de dibujos, pinturas y collages representando el entorno próximo y el
imaginario; composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas. Iniciación a la pintura
abstracta.
El punto, la línea y la forma como elementos fundamentales de la representación artística. Experimentación con
líneas diversas y formas en distintas posiciones.
El volumen: su representación en el plano y en el espacio. Percepción visual y táctil del volumen. Análisis de los
sistemas de representación según el punto de vista o la posición en el espacio. Cambios en los volúmenes y
espacios por la incidencia de la luz. Las sombras.
La proporción entre los objetos. Observación de elementos del entorno para el estudio de escalas y
proporciones.
Modelado y construcciones. Manipulación y transformación de objetos. Disposición a la originalidad,
espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en su creación. La
construcción de estructuras sencillas y la transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.
Técnicas y recursos diversos en la elaboración y el tratamiento de imágenes. Las imágenes en 3D en las nuevas
tecnologías. Técnicas básicas de diseño gráfico tridimensional.
El color. Exploración de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.
Las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Los colores complementarios y opuestos.
Aplicación de tonalidades de forma intencionada.
La textura. Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de los
materiales orgánicos e inorgánicos. Clasificación de texturas y tonalidades para caracterizar objetos e imágenes.
La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía,
la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración.
La creación artística individual o en grupo. Participación individualizada en la manipulación y exploración de
materiales que favorezca la confianza en las propias posibilidades. Planteamiento de un proceso de creación
plástica y visual adecuado a sus posibilidades e intereses. Reparto de tareas y respeto a las aportaciones de los
demás.
Los materiales de la obra plástica. Observación, descripción, cualidades y posibilidades de manipulación
convencional y no convencional. Aplicación adecuada de los resultados obtenidos en las representaciones
plásticas.
Aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de
revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos.
Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbitos de exposición.
C.E.I.P. ALMANZOR
1...,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42 44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,...107
Powered by FlippingBook