Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
41
conocidos sobre temas cotidianos (por ejemplo, lo que les gusta hacer en su tiempo libre) o en los que se informa
sobre actividades de ocio (teatro, cine, evento deportivo, etcétera).
Bloque 2.
Producción de textos orales: expresión e interacción
–
Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su
interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase;
indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera
sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema
que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando
estructuras sencillas).
–
Se desenvuelve en transacciones cotidianas (por ejemplo, pedir en una tienda un producto y preguntar el
precio).
–
Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto
social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el
estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se
expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan
instrucciones (por ejemplo, cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
–
Participa en una entrevista, por ejemplo, médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
Bloque 3.
Comprensión de textos escritos
–
Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas,
medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
–
Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús,
horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas
culturales o de eventos, etcétera.
–
Comprende correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre
temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un
objeto o un lugar, la indicación de la hora y el lugar de una cita, etcétera.
–
Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten
temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).
–
Comprende lo esencial de historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre
y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etcétera).
Bloque 4.
Producción de textos escritos: expresión e interacción
–
Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes
sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etcétera).
–
Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da
las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato
(familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.
2.6.
Educación Artística: Educación plástica
2.6.1.
Contenidos
Área
Educación artística: plástica
CS
Contenidos:
Bloque 1.
Educación audiovisual
•
Las imágenes en el contexto social y cultural. Interpretación, valoración y comentarios de la información que
proporcionan. Diferenciación y clasificación de imágenes fijas y en movimiento. Elementos plásticos presentes
en el entorno.
•
La figura humana y los animales. Posiciones estáticas y en movimiento.
•
La fotografía. Establecimiento de un orden o pauta para seguir el proceso de observación y clasificación. Análisis
fotográfico. Interpretación, valoración y comentarios de la información que proporcionan. Paisajes y retratos.
Fotografía técnica básica. Enfoque y plano. La luz. Brillo y contraste. El color. La composición plástica a partir de
la fotografía.
C.E.I.P. ALMANZOR