Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
40
información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
8.
Reconocer los signos ortográficos básicos (por ejemplo, punto, coma), así como símbolos de uso frecuente (por
ejemplo,
☺
, @, ₤), e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los
mismos, así como establecer las relaciones analíticas entre grafía y sonido.
Bloque 4.
Producción de textos escritos: expresión e interacción.
1.
Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, por ejemplo,
copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.
2.
Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (por ejemplo, las
convenciones sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas) y aplicar los conocimientos adquiridos
sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.
3.
Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y como herramienta de
aprendizaje. Mostrar interés y respeto hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
4.
Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples
aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas
básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de
aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
5.
Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (por ejemplo, una felicitación, un intercambio de
información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado con expresiones más frecuentes y de patrones
discursivos básicos (por ejemplo, saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una narración
esquemática desarrollada en puntos).
6.
Manejar estructuras sintácticas básicas (por ejemplo, enlazar palabras o grupos de palabras con conectores
básicos como «y», «entonces», «pero», «porque»º), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera
sistemática en, por ejemplo, tiempos verbales o en la concordancia.
7.
Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y
temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
8.
Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o
frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente
normalizada.
2.5.3.
Estándares de aprendizaje evaluables
Área
Lengua extranjera
IN
Estándares de aprendizaje evaluables:
Bloque 1.
Comprensión de textos orales
–
Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD,
etcétera).
–
Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información
(por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
–
Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
–
Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en
una tienda, en un tren).
–
Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre
temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un
objeto o un lugar.
–
Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de
su interés (por ejemplo, música, deporte, etcétera), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se
hable de manera lenta y clara.
–
Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro
material audiovisual dentro de su área de interés (por ejemplo, en los que se entrevista a jóvenes o personajes
C.E.I.P. ALMANZOR