Propuesta Curricular PRIMARIA
C.E.I.P. Almanzor
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con gestos lo que se quiere expresar.
2.
Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las
convenciones comunicativas más elementales.
3.
Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y como herramienta de
aprendizaje. Mostrar interés y respeto hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
4.
Participar de manera simple y comprensible en conversaciones muy breves que requieran un intercambio
directo de información en áreas de necesidad inmediata o sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno
inmediato, personas, lugares, objetos y actividades, gustos y opiniones), en un registro neutro o informal,
utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o enlazadas con
conectores básicos, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos
y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.
5.
Cumplir la función comunicativa principal del texto (por ejemplo, una felicitación, un intercambio de información
o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de expresiones más frecuentes y de patrones discursivos
básicos (por ejemplo inicio y cierre conversacional o una narración esquemática desarrollada en puntos).
6.
Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos
iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere
decir.
7.
Interactuar de manera básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener
o concluir una breve conversación.
8.
Manejar estructuras sintácticas básicas (por ejemplo, enlazar palabras o grupos de palabras con conectores
básicos como «y», «entonces», «pero», «porque»), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera
sistemática en, por ejemplo, tiempos verbales o en la concordancia.
9.
Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas
habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
10.Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un
repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la
función comunicativa que se quiere llevar a cabo.
Bloque 3.
Comprensión de textos escritos
1.
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la
información esencial o los puntos principales del texto.
2.
Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales e información específica en textos, tanto en formato
impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia,
y en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata,
siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se pueda consultar un diccionario y se cuente con
apoyo visual y contextual.
3.
Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana
(hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones
interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
4.
Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y como herramienta de
aprendizaje. Mostrar interés y respeto hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
5.
Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (por ejemplo, una felicitación, una demanda
de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los
patrones discursivos básicos (por ejemplo, inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción
esquemática).
6.
Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la
comunicación escrita (por ejemplo, estructura interrogativa para demandar información).
7.
Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas
habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la
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